Algoritmos de ajuste de precios
- Este tutorial explica los diferentes algoritmos de ajuste de precios en MAMBA™.
Contenido
-
Un concepto simple puede tener uno o varios precios definidos, asociado cada uno de ellos a un rótulo de identificación diferente. El precio unitario de dicho concepto simple se obtiene, pues, de manera directa consultando el valor de dicho precio.
-
Los conceptos auxiliares, los descompuestos y los capítulos, se forman a partir de otros, de modo que se establece una relación jerárquica o de dependencia. Por ejemplo, un concepto descompuesto puede representar la ejecución de 1 m2 de fábrica de ladrillo e internamente incluirá, habitualmente, los ladrillos, el mortero, la mano de obra y un porcentaje de medios auxiliares. Un concepto compuesto puede, por tanto, descomponerse en otros conceptos más sencillos.
-
Para indicar cuánto de un concepto hijo hay en un concepto padre se utilizan dos factores: el factor de rendimiento y el rendimiento:
-
El rendimiento representa la cantidad del concepto hijo que hay dentro de una unidad (cualquiera que sea ésta) del rendimiento padre a que pertenece.
-
El factor de rendimiento representa un multiplicador del rendimiento, y se usa, habitualmente, para considerar las amortizaciones en los conceptos que pueden ser reutilizados varias veces, como, por ejemplo, los andamios.
-
El cálculo del precio de un concepto compuesto a partir de sus simples viene dado por la siguiente expresión:
-
-
Donde es el factor de rendimiento, es el rendimiento, y es el precio de cada concepto simple para un rótulo de identificación cualquiera.
-
-
-
A partir de aquí pueden dibujarse varios escenarios para conseguir que el precio de un concepto compuesto cambie su valor:
-
Puede modificarse el factor de rendimiento () y dejar invariables los demás términos.
-
Puede modificarse el rendimiento () y dejar intactos los demás términos.
-
Puede modificarse el precio () y no tocar los otros dos términos.
-
-
Lo anterior puede configurarse desde la configuración de la ficha interfaz del menú cinta:
- O también desde el menú contextual de la ventana de árbol de descomposiciones:
-
Ajuste de un precio por modificación del factor de rendimiento
-
En este caso, MAMBA™ intentará que el precio de un concepto compuesto dado pase, de su valor actual al valor solicitado, interviniendo solamente sobre de cada uno de los conceptos simples que lo forman.
-
Los factores de rendimiento () cambiarán proporcionalmente para que el resultado de la expresión coincida, en lo posible, con el valor solicitado.
-
Los rendimientos () de los conceptos simples no variarán.
-
Los precios () de los conceptos simples tampoco variarán.
-
NOTA -> Este valor no suele sacarse en listados, por lo que una comprobación manual puede parecer que no arroja el precio correcto que MAMBA™ muestra.
-
-
Ajuste de un precio por modificación del rendimiento
-
En este caso, MAMBA™ intentará que el precio de un concepto compuesto dado pase, de su valor actual al valor solicitado, interviniendo solamente sobre de cada uno de los conceptos simples que lo forman.
-
Los factores de rendimiento () de los conceptos simples no variarán.
-
Los rendimientos () cambiarán proporcionalmente para que el resultado de la expresión coincida, en lo posible, con el valor solicitado.
-
Los precios () de los conceptos simples tampoco variarán.
-
NOTA -> Cambiarán proporcionalmente las cantidades de simples que hacen falta para formar un compuesto, modificándose las cuantías totales necesarias para un trabajo, como, por ejemplo, el número de ladrillos para levantar las fábricas.
-
-
Ajuste de un precio por modificación del éste
-
Aquí MAMBA™ permite dos variaciones del algoritmo: modificando directamente el precio o duplicándolos.
-
En el primer caso, MAMBA™ intentará que el precio de un concepto compuesto dado pase, de su valor actual al valor solicitado, interviniendo solamente sobre de cada uno de los conceptos simples que lo forman.
-
En el segundo caso, MAMBA™ primero duplicará los precios actuales y luego procederá como en el caso primero, de modo que los precios originales se conservarán asociados a un rótulo de identificación específico y los modificados a otro.
-
-
Los factores de rendimiento () de los conceptos simples no variarán.
-
Los rendimientos () de los conceptos simples no variarán.
-
Los precios () cambiarán proporcionalmente para que el resultado de la expresión coincida, en lo posible, con el valor solicitado.
-
NOTA -> Este es el algoritmo habitual para el ajuste de precios.
-
-
Ajuste de un precio por conversión a partida alzada
-
En este caso, MAMBA™ convertirá el concepto compuesto en uno simple eliminando toda su descomposición, de modo que su pueda asignarse directamente.
-
Los factores de rendimiento () de los conceptos simples desaparecerán.
-
Los rendimientos () de los conceptos simples desaparecerán.
-
Los precios () de los conceptos simples desaparecerán. En su lugar, el concepto resultante, ahora simple, tendrá una asignación directa de valor.
-
NOTA -> Esto elimina irreversiblemente las descomposiciones de los conceptos descompuestos y auxiliares. No se aporta en el presupuesto información sobre materiales o volumen de mano de obra. Su utilidad principal es utilizarlo para ofertas ciegas en fases tempranas.
-